¿Cuanto es capaz de decir una imagen, una mirada?
En Junio de 1984 el fotógrafo Steve McCurry nos dio la respuesta, al captar en un campo de refugiados el desolado rostro de Sharbat Gula, una niña de 12 años víctima de la guerra que se inició por la invasión soviética en Pakistán, misma que la dejo huérfana.
La fotografía, portada de la revista National Geographic en junio de 1985, impactó al mundo pues la profunda mirada de Sharbat expresaba tantos sentimientos a la vez: miedo, tristeza, impotencia, sufrimiento, ira, en fin nombrarlos todos implicaría llenar el blog.
Ésta imagen que ha sido observada por millones de personas en el mundo, al parecer fue una obra un tanto accidental, ya que McCurry sólo la vio y la captó, sin saber el nombre de la niña, sin saber nada de ella.
El fuerte impacto causado por la fotografía llevo a McCurry a buscar a aquella pequeña durante 17 años regresando a aquel lugar en donde vio por primera vez aquellos enormes ojos verdes. Su lucha tuvo éxito en año 2002 donde por segunda vez retrato el rostro de Sharbat, que en esta ocasión dejó ver que a lo largo de su vida se marcaron huellas enojo y odio reflejándolas en su profunda mirada que una vez más conmociono al mundo.
Por Aglaen Rodríguez
11 de Noviembre del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario