martes, 10 de noviembre de 2009

Peter Pan.. que tan bueno?

Peter Pan.. que tan bueno?

Durante años generaciones de pequeños y no tan pequeños han escuchado la historia de un niño y sus amigos que vivían en un lugar llamado el país de Nunca Jamás.

Peter Pan, el personaje central de esta historia, vivía en compañía de sus amigos, los niños perdidos, a los que él trataba como si fueran sus hijos. Peter también tenía como amiga a un hada, de nombre Campanita, y como en la mayoría de los cuentos había un malvado, en este caso el capitán Garfield.

Este cuento infantil lleno de aventuras y magia ha encantado a los niños ya que presenta a Peter Pan como un niño inteligente, que puede volar y que tiene la valentía para pelear, no sólo con el capitán Garfield, sino también con toda su tripulación.

Sin embargo, analizando un poco más a detalle esta película nos podemos dar cuenta que Peter Pan es un niño que a su corta edad maneja un arma (la espada), con la cual trata de defenderse de Garfield, su enemigo. Pero un niño, con un arma y un enemigo podría resultar confuso para los pequeños espectadores.

Por otra parte Peter se muestra egoísta, queriendo tener el control sobre todas las acciones de sus amigos, de los que no acepta crítica ni comentarios que lo contradigan. Algunos momentos de esta película dejan entre dicho la lealtad de Peter Pan, ya que cuando aparece un nuevo personaje en este cuento, en este caso Wendy, una niña que llega con sus dos hermanitos a este país y de la que el personaje se enamora, Peter le hace menos caso a su compañera de aventuras, Campanita.

Y una vez que hemos llegado hasta ella (Campanita) podríamos hacer hincapié en este llamativo personaje.

En todos los cuentos, en los que existen las hadas, ellas se manejan como dulces y complacientes, pero no Campanita que lejos de tener las características anteriores, es un hada tanto grosera y vengativa, a la que no le importa qué hacer con tal de tener la total atención de Peter, su mejor amigo.

Estos son dos ejemplos de que en la película de Peter Pan los elementos de fondo resultan claros para quien busca llevar un análisis a profundidad, tratando de descubrir lo que hay más allá del niño volador, ó de la romántica historia que se da en dos niños de temprana edad (Wendy y Peter).

Con lo anterior nos podemos dar cuenta al realizar una análisis literario resultan básicos los elementos de forma y de fondo, los cuales contribuyen a generar una perspectiva que va más lejos de lo que se puede percibir a primera vista en una obra infantil, ya sea película o cuento.


Por Aglaen Rodríguez

10 de nviembre del 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario